02 de Febrero de 2022
Ruta 2Cumbres Sierra Blanca: La Concha 1215mts y Pico Juanar 1178mts.
 Ruta de recorrido circular desde el Refugio de Juanar al Pico de la Concha y a la Cruz de Juanar, con vuelta por el desvío Tajos Negros. Estos picos se encuentran ubicados en el macizo montañoso de Sierra Blanca, a pocos kilómetros de la Costa del Sol, y ocupan parte de los términos municipales de Ojén, Marbella, Istán y Monda.
El Pico de la Concha, con sus 1215 mts, es el más emblemático de Sierra Blanca, si bien no es el más alto, lugar que ocupa el Pico del Lastonar (1275 mts).
En la presente ruta también se asciende a la Cruz de Juanar (1178mts), otro enclave bastante emblemático.
La subida a la Cruz la he dejado para la vuelta debido a no sabía lo que tardaría en realizar la ruta.
La Cruz de Juanar es una opción que se puede hacer a la ida, a la vuelta o no hacerse, ya que para visitar este pico hay que desviarse del camino.
Siempre es algo opcional.
Por último, he de añadir que aunque en otros sitios he visto esta ruta catalogada con una dificultad técnica de MODERADA, en mi opinión debería catalogarse como DIFÍCIL.
Los poco más de 15 kilómetros y 832 metros de desnivel positivo entre ida y vuelta no son una barbaridad para una persona acostumbrada.
Sin embargo, a mitad de camino el sendero se pone bastante escarpado, con muchos cantos fijos y sueltos que pueden dar con una persona en el suelo, pues no permiten caminar a un ritmo alto.
También hay un par de pasos expuestos que pueden resultar peligrosos para personas con poca experiencia o con vértigo que se dejen llevar por el entusiasmo de ver que el trayecto es de dificultad moderada.
Obviamente no es necesario ser un experto montañero, sólo quiero puntualizarlo para que nadie se lleve a engaño si el camino se le hace duro.
Es importante saber que no hay agua en todo el recorrido.
El inicio de esta ruta es el refugio de Juanar, donde tomaremos una pista forestal que nos lleva hasta una cancela. En ella, aún se conserva una placa que nos recuerda que este lugar perteneció a la Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda.
Desde esta cancela se continúa por un amplio carril en el que encontramos pinos, castaños y quejigos que nos lleva hasta una zona reforestada con olivos. Aquí encontramos la primera bifurcación señalizada que nos indica que el camino de la derecha es nuestro destino para ir a la Concha. Si continuamos de frente iríamos al Mirador de Puerto Rico. Nuestra pista se transforma en un sendero de tierra rojiza y los olivos dan paso a un maravilloso bosque de pinos de Monterrey digno de admirar.
Desde un cruce señalizado que nos conduce a Istán por la Gran Senda de la Sierra de las Nieves comienza una primera ascensión de arena y piedras hasta el Puerto de las Allanas. Punto clave, pues este cruce nos permite acceder a la Cruz de Juanar (como dije es una opción que podemos o no podemos incluir) o seguir con dirección a la Concha.
El sendero con ligeras subidas y bajadas, se va poniendo más complicado por la cantidad de piedras que contiene, nada apto para tobillos sensibles. Ya desde aquí empiezan a avistarse las primeras panorámicas espectaculares de la costa.
Es después de un cresteo cuando nos encontraremos el primer sitio clave de la ruta, el Paso del Lobo: Se trata de un paso algo expuesto equipado con cadenas. No es un sitio demasiado peligroso, solo hay que extremar el cuidado, y además se puede bordear para evitar el paso.
El camino sigue haciéndose más escarpado.
El siguiente objetivo será pasar el cerro Lastonar, el más alto de Sierra Blanca, que bordearemos a media ladera. Alternativamente iremos cresteando con vistas espectaculares a la Sierra de las Nieves y a la Costa del Sol, hasta que encontremos el segundo punto clave de la ruta.
Se trata de El Escalón, otro paso bien equipado con cadenas y algo más expuesto que el anterior. Este sí merece un poco de cuidado, ya que al ser un paso más aéreo, es más peligroso.
A pesar de que nuestro destino se divisa casi al alcance de la mano, aún nos queda un pequeño tramo técnico y casi desdibujado.
Aunque se puede crestear la mejor opción es seguir los hitos de piedra hasta alcanzar la cumbre de la Concha.
Las vistas desde aquí no defraudarán a nadie, ya que además de todo el litoral malagueño se divisan perfectamente la Sierra de las Nieves, Sierra Nevada, Gibraltar y el norte de África.
Algo curioso es el banco que los bomberos de Marbella instalaron en esta cumbre para concienciarnos sobre la enfermedad Piel de Mariposa.
El camino de regreso se hace por el mismo sitio pero en sentido inverso.
En nuestra ruta, al llegar al Puerto de las Allanas, tomaremos la indicación de la Cruz de Juanar, en este caso a la derecha. No hay mucha distancia hasta alcanzar este alto, pero las mayores rampas de toda esta ruta se encuentran aquí.
Un camino serpenteante y bastante empinado nos llevará a este lugar para disfrutar de otra bonita estampa antes de retornar de nuevo al Refugio de Juanar.
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Se requiere estar en muy buen un estado y óptimo para realizar esta actividad.
 
Máximo 20 plazas. Antes de llegar al inicio de ruta, haremos una parada de 30 minutos aprox. para tomar café a medio camino...
Punto de encuentro: Día 26 de Enero a las 8:00 am, os espero en el aparcamiento frente a la comisaría de la policía de Málaga, Avenida de Andalucía Plaza Manuel Azaña


..

 
 
  • Datos Técnicos :
  • Tipo de ruta: Semi-Circular.
  • Altitud Máxima:1.215metros.
  • Altitud Cruz de Juanar: 1175mts
  • Altitud mínima: 772metros.
  • Desnivel a superar ascensión: 832 mts.
  • Desnivel total acumulado: 1680 mts aproximadamente.
  • Distancia total 16,5km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: media- y en algunos tramos de trepadas y cresterías para la cumbre sólo para gente sin vértigo y en buena forma física.
  • Duración aproximada de 6h 30m. con paradas.
  • Tipo: sendero, terroso y pedregoso, así como rampas desnivel medio con piedra sueltas.
  •  
Material necesario:
Mochila cómoda tipo hikking con 2 litros agua+ comida, caldito caliente en tremo, fruta o frutos secos, chocolate, ropa cómoda transpirable de hikking, polar, guantes, gorro o braga chubasquero o cortafrío 2 o 3 capas, frontal o linterna, calzado botas de montaña, calcetines gruesos, además de ropa y calzado+ calcetines para cambiarse por el tema de la sudoración.
Aconsejable : móvil cargado + cargador, 2 bastones, calzado para cambiarse y cámara de fotos....
 
Nota Covid 19: Durante los trayectos en vehículos deberemos llevar puesta las mascarillas todo el tiempo , en zonas públicas bares ,restaurantes, pueblos y en las aglomeraciones con otros grupos de senderismo, así como mantener una distancia social y tener el Certificado Covid.
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación) .
Portaremos 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios y no socios 10 euros, plazas limitadas 20, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Asociación Gente en Movimiento en colaboración con Málaga Natural Guiada y con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1