06 de Marzo de 2022
Ruta Sedella -Techo de Málaga Pico Tejeda 2073mts Proyecto 8.8 Cumbres de Andalucía.
 Ruta Nº5 Ascenso al Techo de Málaga Pico Tejeda 2073mts Proyecto 8.8 Las Cumbres Andaluzas 8 Techos 8 Provincias.
 
Este Proyecto para realizar las 8 Cumbres más altas de Andalucía, tiene un valor añadido si se consigue realizar todas en unos 8 meses, más o menos 1 cumbre por mes, se intentará que sea los sábados, algunas en el mismo día incluido el trayecto en vehículos, se pueden apuntar de forma individual
a cada reto, pero sólo aquell@s que finalicen el proyecto con todas las cumbres realizadas tendrán derecho al Carnet del Montañero Andaluz sellado y personalizado, así como una camiseta corporativa personalizada con todas las cumbres y altitudes en la misma, con un valor de 10 euros por ruta para los gastos derivados de los obsequios ya comentados...
Los socios del Club Deportivo Gente y Movimiento podrán realizar si desean las rutas sueltas sin hacer el proyecto por 6 euros pero no tendrán derecho a los obsequios.
No socios 15 euros por ruta guiada....
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.
 
Listado de cimas ordenadas según su altitud, de menor a mayor:
Monte Bonales en Huelva, con 1.055 msnm.
Pico del Terril en Sevilla, con 1.129 msnm.
Pico de la Tiñosa en Córdoba, con 1.568 msnm.
Pico Torreón en Cádiz, con 1.654 msnm.
Pico Tejeda en Málaga, con 2.073 msnm.
Pico Mágina en Jaén, con 2.164 msnm.
Pico Chullo en Almería, con 2.612 msnm.
Mulhacén en Granada, con 3.479 msnm, también cota máxima de la península ibérica.
Iniciamos la etapa reina para ascender al techo de Málaga, en pleno parque natural de la Sierra Tejeda, la cumbre más alta de Málaga llamada Pico Tejeda, esta cumbre con 2073mts comparte un hito o mojón de tres pueblos y fronterizo con la provincia de Málaga -Granada...
Comenzaremos por el pueblo de Sedella y realizando una ruta semicircular volveremos por Sedella...
 
 
Sólo para senderistas con experiencia, es de nivel medio-alto, no tener ningún problema físico, enfermedad o lesiones que impidan o mermen el recorrido y la ejecución de l@s compañer@s que quieren disfrutar y hacer cumbre, hay que estar bien preparados, con indumentaria adecuada, todo el material necesario y ganas de aventura, pues se pretende realizar en todo su conjunto la ruta y con tod@s l@s participantes...
 
 
Una ruta impresionante hacia el techo de Málaga y una aventura montañera, para tener en cuenta en tu Curriculum Vitae.
 
 
La ruta la comenzamos en el pueblo malagueño de Sedella, en la comarca de la Axarquía.
Partimos desde el parking del campo de fútbol cerca de la plaza del pueblo dirección al puente Romano , cruzamos el río de la Fuente dirección a las Allanadas de Sedella y seguimos hasta el Salto del Caballo hasta la cumbre y volvemos por el camino de Canillas de Aceituno sin llegar a este pueblo giramos a la izquierda .
Más abajo cogemos un corta fuegos con una pendiente muy fuerte que nos lleva hasta una pista forestal.
Continuamos por el camino hasta llegar al edificio de los depósitos reguladores de agua, justo a la espalda de este edificio (justo al lado hay una pista con una barrera que nos lleva al mismo sitio pero que da mucha vuelta, en el regreso nos venimos por aquí) que nos guiará hasta el inicio del sendero de subida, para volver a Sedella por la calle el Molinillo donde hay un antiguo molino hidráulico de harina en muy buen estado de conservación.
El sendero tiene una pendiente muy fuerte y hay que subir despacio, con paciencia y disfrutando de las vistas que se nos presentan tanto de la Sierra de Tejeda como las vistas de la costa de Málaga y de África, subimos, subimos y subimos hasta llegar a la cresta, aquí podemos contemplar unas impresionantes vistas de Sierra Nevada, ya desde este punto "cresteamos" hasta el pico Tejeda pasando por el Salto del Caballo (cuidado con el precipicio).
Llegamos al pico, descansamos un poco, nos hacemos las fotos correspondientes en el hito, visitamos la sima y contemplamos las maravillosas imágenes que nos ofrece la naturaleza a esas alturas.
Empezamos el descenso por el lado contrario al que hemos llegado.
Al principio el camino se pierde un poco y hay que ir con precaución, la bajada es fuerte y un poco peligrosa, pero como siempre con vistas maravillosas de la costa y del embalse de la Viñuela, continuamos un buen trecho bajando para enfrentarnos a una última subida, en la que en la parte final de esta se pierde otra vez un poco el camino, empezamos otra vez a descender y llegamos a la fuente La Pisaica del niño dios, donde podemos reponer agua y refrescarnos un poco, ya a muy poca distancia llegamos a la pista que nos lleva de vuelta a Sedella, pasando por una antigua era y la Casa del Guarda.
Una ruta difícil, con fuertes subidas y bajadas, el camino con mucha piedra suelta en algunas zonas, pero de mucha belleza y vistas impresionantes.
 
 
Dato enlace del tiempo:https://www.meteoblue.com/.../maroma_espa%c3%b1a_11494564...
 
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Se requiere un estado óptimo para realizar la actividad.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
 
 
  • Datos Técnicos:
  • Tipo de ruta: Semi-Circular.
  • Distancia total: 24km aproximadamente.
  • Dificultad: Media-alta.
  • Dificultad técnica: media.
  • Duración aproximada: 10 horas aproximadamente.
  • Altitud mínima. 681 mts.
  • Altitud máxima Pico Tejeda: 2073 mts.
  • Desnivel positivo:1634 mts.
  • Desnivel total acumulado: 3.268 mts aproximadamente.
  • Tipo carril: Pedregoso y sendero de tierra.
 
 
Material obligatorio:
Mochila cómoda con 2 litros agua+ comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de trekking, según la climatología chubasquero o cortafrío, polar, calzado trekking o botas de montaña así como calzado y calcetines para cambiarse por el tema de la sudoración.
Aconsejable : bastones,( braga, guantes) si hace frío y cámara de fotos...
 
 
Punto de encuentro: Rincón de la Victoria, gasolinera Tamoil del Rincón de la Victoria Km 254,9 , situada lado izquierdo de la autovía en dirección Torre del Mar.
Día 19 de Febrero a las 7:15 am. Saldremos dirección Sedella, haremos una parada para tomar café 30 m aprox. en algún bar a mitad de trayecto.




 
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de responsabilidad civil y de accidente, botiquín de primeros auxilios, foto-reportaje y vídeo en la cumbre; no incluye transporte, precio de la inscripción es de tan solo 10 euros socios y no socios 15 euros, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada además en colaboración con el club deportivo Gente y Movimiento.
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
 
 
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores María José: 653827096 WatsApp o Juanfra: 654088199 o WatsApp.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Se requiere un estado óptimo para realizar la actividad.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana..

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1