28 de Noviembre de 2021
Ruta monta├▒ismo, Senda El Robledal-Pico Tejeda 2073mts.
 Nos vamos de montañismo al techo de Málaga a unos 2073mts, conocido por todos como la Maroma y asimilado por todos como perteneciente a Granada, dos errores muy comunes, pues el pico pertenece al pueblo malagueño de Sedella y el nombre de la cumbre es el Pico Tejeda.
 
 
Descripción:
Sin duda es una ruta que es todo un reto, a veces subir al pico más alto, a la máxima elevación de una provincia , un Parque o un sistema montañoso no cumple con todas nuestras expectativas.
Desde luego no es este el caso del Tejeda (2.073 m) o La Maroma como por error se le ha llamado durante mucho tiempo a este vértice geodésico, techo de la provincia de Málaga, pues esta ruta circular desde el Robledal es una autentica gozada para los sentidos, impresionante y muy muy sorprendente. Las zonas bajas y medias de esta gran mole pétrea en su cara Norte ,es un tupido bosque , donde se encuentran mezclados restos del originario bosque de melojos, quejigos y encinas con pinos resineros reforestados y especies exóticas como el Abeto Douglas y cedros. A más altitud encontramos el pino salgareño y el albar junto a grandes enebros , que a mayor altitud adquieren un porte rastrero.
En zonas más húmedas encontramos arces y mostajos. Un poco más arriba nos encontramos a la joya botánica de esta ruta , que da nombre a esta sierra y tiene un carácter relíctico, aunque en otro tiempo fueron abundantes, se trata del tejo.
Muy sorprendente es el gran desierto lítico de la meseta de la Maroma, dominio de los piornos y la cabra montes, abundante y fácil de observar.
  • Ruta tipo: lineal.
  • Altitud: mínima 1.072m------máxima 2.073m.
  • Desnivel total acumulado: 1.090m.
  • Distancia total: 16 km.
  • Nivel de dificultad: medio-alto.
  • Tiempo aproximado de ruta a pie: 8h:15m sin sumar paradas de descansos y almuerzo...
 
Punto de Encuentro:
Salida 28 de Noviembre a las 8:00 am desde la gasolinera Tamoil de Rincón de la Victoria, salida de la autovía 254 km.


 
 
 
Material necesario: Ropa y calzado de Trekking- montaña, mochila cómoda con 2l de agua, comida, caldito caliente es lo propio, fruta o frutos secos, llevar cortafrío o polar por si acaso baja la temperatura, cámara de foto, gorra, guantes, protector solar, ir bien preparados con todo lo necesario para una ruta de alto rendimiento con posibilidad de lluvia, viento y frío.
 
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores:
María José 653827096 o Wastsap.
Juanfra:654088199 o Wastsap.
Seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación).
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores María José: 653827096 WatsApp y Juanfra: 654088199 o WatsApp...

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1