21 de Noviembre de 2021
Ruta :Vereda de la Estrella-Caba├▒as Viejas.
 Ruta :
Vereda de la Estrella-Cabañas Viejas-Hortichuela- Barranco de San Juan.
Circular
Se inicia la ruta en la Vereda de la Estrella por el Barranco de San Juán.
Desde las proximidades de la estación de tren antigua, a lado del río Genil hay un pequeño llano, en las proximidades del Restaurante-Hotel el Charcón.
El primer punto señalizado es una bifurcación que encontraremos a nuestra derecha, y que es el camino por el que regresaremos de nuestra circular: el cruce a las casa de la Hortichuela.
En la ida, continuamos por la vereda, y el siguiente punto interesante que encontramos es el impresionante castaño que tiene nombre propio: el Abuelo cuya edad no puede cuantificarse con certeza como milenaria, pero si cuenta con cientos de años con su impresionante porte.
El paseo por el tramo de la vereda de la estrella en otoño es cómodo e impresionante.
Los colores en toda la senda la hacen imprescindible y todo un espectáculo de colorido. Sin duda es la época mas recomendable.
Continuamos por la vereda hasta un mirador desde donde se puede divisar la cadena de trésmiles con su Alcazaba al frente y el Mulhacen.
Es el llamado Mirador del Genil, y habremos dejado atrás tanto el cruce con el ascenso a Cabañas Viejas, como con el que desciende para llegar a la Cuesta de los Presidiarios.
Tras la visita al mirador, volvemos sobre nuestros pasos para tomar la senda que marca hacia Cabañas Viejas en continuo ascenso. Es el tramo mas duro de esta ruta, que tomado con tranquilidad, no tiene mas dificultad que el desnivel que se adquiere, porque una vez que hemos llegado al llano de Cabañas Viejas, todo vuelve a ser de nuevo idílico.
En Cabañas Viejas tendremos unas vistas espectaculares de la Loma de los Cuartos, de Maitena y del Calvario, destaca la majestuosidad de la Alcazaba, del Puntal del Vacares y del Cerro del Mojón Alto.
Cabañas Viejas es un buen lugar para descansar un rato y disfrutar del entorno.
Desde ahí proseguimos camino encontrando varios cruces que están señalizado .
Durante el recorrido hay paneles informativos sobre la repoblación de roble melojo, la fauna de la zona, o como se llevaba la vida en la sierra en los cortijos de la zona.
En resumen, es un sendero espectacular para los sentidos.
Con panorámicas de ensueño para disfrutar de la fotografía, podremos observar los picos más altos de la Península Ibérica, La Alcazaba 3.364mts, El Mulhacén 3.478 mts, El Veleta 3.398, y otros tantos.
 
 
También una flora con árboles de todo tipo como: Robles, quejigos, castaños, encinas, chopos, sauces, durillos, arces, cerezos, así como endemismo florales.
La fauna muy importante también, donde podremos observar, Cabra montesa, tejón, gineta, zorro, jabalí, ardilla roja, lirón careto, comadreja, rata de agua, conejo , liebre y otros roedores, así como todo tipo de aves rapaces, abejaruco, petirrojo, búho real, cuco, etc....
 
 
Sin duda un lugar preferido por todo senderista que no os debéis de perder ,nos haremos fotos de grupo para recordar el momento y un vídeo en los puentes con ríos, para inmortalizar la fuerza de la naturaleza.
 
 
Importante toda persona que participe en la ruta necesita un estado físico preparado para realizar esta actividad y es responsable de su salud, que se abstenga toda persona enferma o problemas de salud y sin un mínimo de preparación física.
 
 
Enlace del tiempo en la zona:
https://www.meteoblue.com/.../g%c3%bc%c3%a9jar-sierra...
 
 
Punto de Encuentro:
Salida desde Málaga , en ciudad jardín, en el aparcamiento frente al POLIDEPORTIVO DE CIUDAD JARDÍN,Plaza Jhon F. Kenedy a las 7:00 am, Domingo día 21 de Noviembre; es mejor salir temprano para ir a Granada tendremos como unas 2horas 15m de vehículo pararemos a mitad de trayecto para tomar algo rápido, ya veréis como merece la pena el madrugón, os lo aseguro...
 
 
 
  • Ruta tipo: circular.
  • Sendero: balizado y señalado con hitos, terroso, pedregoso.
  • Altitud: 1.191 mts- 1.735mts.
  • Desnivel acumulado en subida: 544mts.
  • Desnivel total acumulado: 1088mts.
  • Nivel de dificultad: media con algunas rampas de nivel medio.
  • Distancia total: 18 km aprox., ojo esta distancia de ida y vuelta.
  • Tiempo: no hay un tiempo específico, pero se calcula más o menos una 7h: 30m con descanso y paradas para comer.
 
 
Material necesario y recomendable: Llevaremos una mochila cómoda, con 2l de agua, comida ligera, frutos secos o fruta(naranjas, plátanos, chocolate), bastones el que lo desee, calzado adecuado de Trekking, ropa térmica, cortavientos o polar, pues en la montaña la climatología puede cambiar de calor a frío, ir bien preparados y cómodos.
 
 
La ruta será guiada, guías titulados, con seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios y para no socios 10 euros, plazas limitadas 30, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
 
Evento organizado por Asociación Gente en Movimiento en colaboración con Málaga Natural Guiada y Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
 
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana...

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1