24 de Noviembre de 2021
Ruta oto├▒al Valle del Cobre Cartajima + Riscos de J├║zcar.
 Senderismo otoñal por el Valle del Cobre, desde Cartajima Alto del Genal, hacia Júzcar la aldea azul, y seguidamente unimos la ruta del Torcalillo de Júzcar.
Una Increíble ruta sin desperdicio no os la perdáis...
 
 
Unos 12km aproximadamente de puro paisaje del Valle de genal una maravilla de rincones y lugares únicos...
Plazas Máximas 18 participantes...Preferencia de las plazas para socios del Club...Derecho de admisión al evento según las plazas libres...
 
Ruta 1
El mes de Noviembre es idóneo para ruta de senderismo por los bosques de castaños del valle del Genal, también llamado valle del cobre por el color dorado de las hojas, donde el colorido otoñal salta a la vista, la vegetación de ribera es frondosa, fresca y mana agua por los nacimientos de ríos y arroyos.
Málaga se convierte en un vergel para disfrutar de la naturaleza en compañía de nuestro grupo de amantes de lo natural no os lo perdáis.
El recorrido se hará desde el pueblo de Cartajima atravesando fincas de castaños algunos enormes, así como bosquetes de encinas, alcornoques, nogales y arroyos naturales.
 
 
 
  • Ruta 1 tipo: Lineal.
  • Distancia total: 6 km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: fácil.
  • Desnivel máximo: 450 metros.
  • Duración aproximada a pie: 3 h 30 m.
 
 
Tras esta miniruta comenzamos la siguiente ruta:
Ruta 2
En dirección a Júzcar observaremos los Riscos Kársticos, ya en el pueblo:
"La Aldea Azul de Júzcar", pasaremos cerca sin adentrarnos , 2 pueblos ubicados en parajes naturales de alto valor ecológico muy bonito donde almorzaremos y tras un descanso volvemos a Cartajima, un bonito recorrido con encanto.
Desde Cartajima nos dirigimos a Igualeja allí visitaremos el nacimiento del río Genal nos haremos una foto de grupo y desde allí vuelta a Málaga. Paisajes y aventura asegurada...
 
 
Los Riscos es un gran torcal, de origen sedimentario, formado por rocas calizas (rocas calcáreas compuesta básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión producida por los agentes meteorológicos a lo largo de cientos de miles de años.
Este proceso de erosión ha dado lugar a rocas con infinidad de formas originales y caprichosas creadas naturalmente, como es el caso del “águila”, por su semejanza con la rapaz, o "el camello".
Los Riscos de Cartajima se sitúan dentro de la Sierra del Oreganal en la comarca de la Serranía de Ronda, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, en el territorio occidental de la provincia de Málaga.
La sierra del Oreganal es testigo de la lucha cromática entre el cobre de los castaños y la plata de la caliza.
Cartajima y Júzcar comparten Los Riscos, un gran torcal joven que en su lucha contra los elementos desarrolla formas evocadoras y estimulantes para la imaginación del caminante.
Se articula en tres callejones principales con infinidad de pequeños desfiladeros, simas, grietas y esas formas curiosas que merecen el calificativo de esculturas.
De entre ellas, la más significativa es El Águila, roca con forma de rapaz oteando el horizonte que merece toda nuestra atención.
 
  • Sendero de las Eras.
  • Tipo ruta : Circular
  • Distancia total: 5,540km.
  • Nivel de dificultad: Fácil-moderado.
  • Desnivel: 416mts.
  • Altitud máxima: 1104 mts.
  • Altitud mínima: 731 mts.
  • Tiempo total aproximado: 3.30 horas aproxi.
  • Total de las dos rutas 12km aprox.
  • Tipo sendero: asfalto, terrizo, pedregoso-húmedo,....
 
 
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua +
comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de hikking, chubasquero o cortafrío, calzado Hikking así como calzado y calcetines para cambiarse por si hubiese barro.
Aconsejable : bastones y cámara de fotos...
 
 
Punto de encuentro aparcamiento frente a la comisaría de Málaga, Avenida de Andalucía, día 17 de Noviembre a las 8:30 am. Pararemos a desayunar en Cártama Estación restaurante Loli, 30minutos aproximadamente...
 
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) Portaremos 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios y no socios 10 euros, plazas limitadas 30, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Asociación Gente en Movimiento en colaboración con Málaga Natural Guiada y con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1