06 de Noviembre de 2021
Sierra Almijara-Ascensión la Senda Mítica Pico del Almendrón 1514mts.
 Senderismo de Montaña, sólo apto para aventureros y gente sin miedo a las alturas. Esta vez nos vamos a la zona de Nerja, Sierra Almijara o quebrada, para ascender unos de los picos más bonitos y escarpados (El Almedrón 1514mts) que por su orografía y tajos así como miradores de vértigo son de gran belleza.
Enlazaremos el sendero del río Higuerón con la Fuente del Esparto, tras 7,2km por un carril terrizo forestal en nuestros vehículos y comenzaremos por un sendero impactante y pronunciado+ el de la Cuesta de los Galgos, donde empezamos a ganar altura paulatinamente a través de una espesa maleza espinosa que a veces nos superaba en altura.
El primer repecho al que llegamos es el Collado de la Terriza (1.120 mts), con espectaculares vistas sobre los Tajos de la Soledad que caen a plomo sobre el Barranco de los Cazadores, donde también se puede apreciar el sendero de subida por dicho barranco. Seguimos subiendo y llegamos a la Camatocha (1.311mts).
Una pequeña explanada en las alturas, con unas impresionantes vistas a ambos lados de los barrancos, siendo las que dan al río Chillar las más espectaculares.
Bordeamos el "Almendroncillo" por la derecha por un sensacional paso llamado La Puerta que también bordea la base del Almendrón y nos invita a coronar su cumbre por una fina arista. El tramo final de subida al Pico Almendrón, se pierde entre areniscas y pedreras, pero no tiene más secreto que continuar la arista que une Los tajos del Sol con nuestro destino. Las vistas de este pico son una de las más espectaculares de toda la Sierra, alzado en mitad de dos grandes barrancos como el de Los Cazadores y el del Río Chillar (800 metros) y con vistas al Cerro del Cisne, Navachica y Piedra Sillada, es un autentico placer su vista. Una vez llegamos al paraje conocido por El Nido del Buitre y con vistas espectaculares a Los Tajos del Sol, comenzaremos el último ataque a la cumbre del Almendrón, una vez alcanzada la cumbre volvemos hacia el Barranco de Los Cazadores , hasta nuestros vehículos...
También frecuentan l
a zona el zorro, el gato montés, la gineta, el jabalí, las ardillas, todos ellos muy escurridizos y difíciles de ver. Para los amante de la ornitología se puede observar a ejemplares de buitre leonado, águila perdicera, águila real, cernícalo común, halcón peregrino, águilas perdiceras y búho real, entre otras especies. Aves de menor tamaño, dependiendo de la época de visita, aparecen el vencejo, paloma torcaz, mirlo, pinzón, jilguero, bisbita común, abubilla, alondra, curruca, choba piquirroja, entre otras.
Haremos una parada para desayunar 30minutos aprox.
 
 
  • Datos ruta: Semi-Circular.
  • Dificultad: media-alta, sobre todo los últimos metros tipo trepada.
  • Tiempo estimado: 8h aproximadamente.
  • Distancia total: 18km aproximadamente.
  • Altitud mayor: 1514mts. Altitud mínima: 320 mts
  • Desnivel positivo: 1300mts.
  • Sendero: tipo terrizo, pedregoso, piedra suelta y trepada en algunas zonas, con zonas muy quebradas y tajos.
  • Nota importante: si hubiese niebla intensa en el ascenso se volverá por el barranco de Los Cazadores para evitar perderse y la ruta será circular en cualquier caso...
  •  
 
Mi filosofía , " Solo con esfuerzo se alcanza el paraiso".
 
 
Material mínimo obligatorio:
Mochila cómoda con 2 litros agua+ comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de trekking, chubasquero o cortafrío, polar, guantes, bragas, calzado trekking o botas de montaña, según la climatología, linterna o frontal, móvil cargado+ cargador.
Aconsejable : bastones y cámara de fotos...
Además de estar en buena condición física...
 
 
Día de realización sábado 6 de Noviembre a las 8:00 AM .
Punto de encuentro: Rincón de la Victoria, gasolinera Tamoil del Rincón de la Victoria Km 254,9 , situada lado izquierdo de la autovía en dirección Torre del Mar.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
 
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores:
María José 653827096 o Wastsap.
Juanfra:654088199 o Wastsap.
Seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación).
 
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores María José: 653827096 WatsApp y Juanfra: 654088199 o WatsApp...
 

Album de la Ruta