22 de Junio de 2024
Odisea I Mulhacén y Mulhacén II desde Acequia Alta y con aperitivo final
Y como no, toca otro gran reto de Los Tresmiles...
Esta vez desde La Hoya del portillo Acequia Alta hasta el Mulhacén el techo de la peninsula ibérica con sus casi 3500mts, concretamente 3478mts, aquí en la peninsula Ibérica sería alta montaña.
Sin duda un gran reto y una senda epectacular...
 
Salida desde el área de la Acequia Alta, a unos 9 km por las eses de tierra de Capileira, a 1 km escaso del área recreativa de Hoya del Portillo. Por aquí cruza la acequia alta que viene desde la zona del Poqueira, hasta aquí no llega hoy el agua, porque unos cientos de metros mas adelante dirección a la que iremos, existe un desvío del agua hacia la acequia baja.
 
Comenzamos la caminata de unos 8.5 km que nos llevará a orillas de la acequia, primero pasaremos por el barranco del Mecina y a continuación casi desapercibido el barranco Hondo, justo unos metros antes de coronar por encima del Cortijo del Hornillo. Además del Veleta, ya tenemos en una de estas curvas el Mulhacén, o al menos la loma del Mulhacén a la vista.
 
Punto magnifico para un tentempié unas estupendas vistas tanto de Sierra Nevada, como de lo que dejamos atrás, retomamos el sendero y a continuación a nuestra derecha dejamos las ruinas del Cortijo de Cascapeñas, unos metros mas y cruzamos el Barranco Cañavate y así cuatro barrancos mas, finalizando la acequia con el Barranco Peñón Negro, el que mas caudal de todos lleva y nos vemos obligados a descender unos metros para poder cruzarlo, la loma del Mulhacén desaparece a la vista.
Queda el desnivel fuerte, porque hasta aquí ha sido un paseo llaneando, 300 m de desnivel en apenas 1 km, fuerte ascenso y solo en los últimos metros el refugio poqueira se dejará ver, en nuestro caso, toda la subida final fue de noche y con los frontales puestos, las balizas son de gran ayuda para no despistarse con los infinitos pequeños senderos que tenemos por el lugar.
 
Llegamos al Refugio Poqueira, y ahí descansamos antes de la fuerte subida y arrancamos dirección al barranco del río Mulhacén, una pequeña bajada para cogerlo, y hacia arriba, directos hacia la Caldera, todo cubierto de nieve y ninguna laguna se deja ver, alcanzamos el refugio de la Caldera a 3.065 m, refugio libre y en un estado de conservación magnifico, para la pernocta libre.
 
Aquí nos haremos un tentempié y cogeremos fuerza, para la fuerte pendiente final que nos espera.
La diagonal de la arista oeste del Mulhacén, bajando primero a la Caldereta, mas de 400 m de desnivel sin sendero a la vista, sino la directa hacia la cumbre mas alta de la Península, varias paradas en el camino, pero finalmente con no poco esfuerzo culminamos, espectaculares vistas de los cortados norte, y un sin fin de vistas a lo lejos, incluido el mar. Todo lo que nos rodea, hasta incluso lo que no vemos está por debajo de nosotros, que maravilla, eso son los 3.478 m de El Mulhacén.
Una hora exacta en esta plataforma visual, y arrancamos dejando atrás el Mulhacén, por la loma del mismo nombre, hasta llegar al Mulhacén II 3.362 m, otra paradita, y la marcha continua, hacia las peñas finales del cordal y descenso pronunciado al collado que nos servirá para descender por las inmensas palas que van directas al Refugio Poqueira.y llegamos a la cumbre por fin,un buen descanso merecidos después de culminar el Mulhacén.
La vuelta se puede hacer por el Mirador de Trevelez y por el bosque hasta el parking del mirador de Portillo, para variar un poquito, toda una Odisea, espero que os guste y os apunteís lo antes posible aprovechando aún la bonanza climática en esas altitudes....
 
Prevision Meterologica:https://www.meteoblue.com Mulhacen..
 
Punto de Encuentro:
Salida día 22 junio a las 5:30 am, desde desde Gasolinera Tamoil Rincón de la Victoria
Se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil, aproximadamente 12euros por persona.





 
 
 
!!!Ojo, importante¡¡¡¡
No paramos a desayunar, el desayuno y el almuerzo cada uno debe llevarlo, el desayuno lo haremos en el mismo aparcamiento de la Hoya del Portillo, para salir desde ahí lo antes posible, aconsejo que os lleveís un termo con café o té´+bocadillo y para almorzar un termo con caldo o sopas de pasta y arroz, que da energía y es de rápida absorción.
Eso si como terminaremos tarde, tenemos unos snack para todos los participanres, refrescos, bebidas, aperitivos un poco de todo incluido en el precio....
 

Ruta tipo: semi-lineal.
  • Distancia total: 27 km aproximadamente.
  • Altitud máxima: 3478 metros.Cumbre Mukhacén.
  • Altitud mínima: 2400 metros.
  • Nivel de dificultad:nivel-Alto por la altitud y desnivel...
  • Desnivel total positivo ascenso 1450 metros...
  • Desnivel total acumulado: 3100mts
  • Sendero: tipo terrizo- pedregoso- asfalto, con arroyos, saltos de agua y posibilidad de nieve blanda en cotas altas...
  • Duración aproximadamente : 12 horas.
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, bebida isotónica, chocolate,alguna bebida caliente y dependiendo de la climatología ropa cómoda transpirable de trekking, protector solar, gorra, gafas de sol, calzado trekking mejor tipo bota media caña Goretex o impermeables, chubasquero y por si acaso, bragas, guantes de nieve, crampones de nieve, chaqueta térmica y polar ,así como ropa y calzado para cambiarse.
Aconsejable: bastones de trekking y cámara de foto.
 
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Ecoturismo o del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 16, se ruega confirmar por whatsapp ,asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana....

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1