23 de Junio de 2024
Senda semiacuática del río Dílar.
Nuestra próxima aventura nos llevará al río Dílar, situado en pleno parque natural , en las extribaciones del Parque Nacional de Sierra Nevada, nos adentraremos en un paisaje geológico de gran belleza, la roca de estas montañas ha sufrido tal erosión por el agua y el clima dando lugar a formaciones rocosas que parecen obras de escultores, llamadas "dientes de viejo", sin duda un lugar increíble para fotografiar y disfrutar del agua del río.
Sin duda son formaciones Kársticas lapiaces de formas sinuosas y divertivas si tienes imaginación lo entenderás.
 
Durante el trayecto pararemos a tomar café 30 minutos en algún punto del trayecto.
 
Material necesario:
Mochila cómoda y ligera+2l agua + comida, bañador, camiseta técnica y tipo calzado deportivas suela gruesa o tipo trekking cerrado para río, calcetines media caña, toalla de baño, así como ropa y calzado para cambiarse luego.
Aconsejable: protector solar, gorra, cámara acuática, protector acuático para móvil, mochila estanca si se tiene, llaves del vehículo bien protegida en funda....
 
Descripción ruta:
  • Distancia total: 9 km.
  • Tiempo estimado: 4h:30.
  • Altitud mínima 760m-- máx 980m.
  • Nivel de dificultad: fácil.
  • tipo ruta: lineal, a pie mitad seco mitad por agua.
 
Lugar: Granada.
Sierra Nevada, río Dílar, agua de las altas cumbres
Desde la cota de los 3.000 a la Vega de Granada.
Recorre la gran ladera del pico El Veleta, en Sierra Nevada. Nace a 3.000 metros de altitud, en el paraje conocido como los Lagunillos de la Virgen, pequeñas lagunitas, pastizales y borreguiles por los que discurre el agua de neveros y arroyos para formar el cauce del que se convertirá en el rio Dílar, uno de los más importantes del Espacio Natural de Sierra Nevada.
Desde su nacimiento, tras la Laguna de las Yeguas, transformada artificialmente en una pantaneta, fluye hacia la vega de Granada por espacios de cortados, cañones, laderas y desfiladeros, en la cota más baja de los montes Alayos, hasta llegar a las inmediaciones de la localidad de Dílar, donde concentra algunos de los puntos para el ocio y áreas recreativas más importantes de la sierra y el área metropolitana de Granada.
Nace en la parte norte de Sierra Nevada, cerca del Picacho de Veleta, de una multitud de fuentecillas, en el sitio llamado los Borreguillos, donde se encuentran varias lagunas y praderas; se aumenta con las aguas que bajan de la Sierra del Caballo, que es un montón enorme de rocas peladas entre las que se distingue el Cerro del Perro, y cuyas cimas están cubiertas de nieve, aun en el estío.
En su curso de SE a NO baña los términos de Dílar, Otura, Gójar, Alhendín, Híjar, Las Gabias, Churriana, Ambrox y Purchil, por cuyo término desagüa en el Genil, en la vega de Granada.
Además del nombre de Dílar, suele llamarse también Seco.
 
Saldremos el Domingo día 9 de Junio a las 8:15 am.
El punto de encuentro en el aparcamiento de la gasolinera Tamoil de Rincón de Victoria, salida de la autovía 254 dirección Torre del Mar. Seamos puntuales y se ruega confirmar la asistencia al evento.


 
 
 
La ruta será guiada, guías titulados por la FAM y Junta de Andalucía, seguro de responsabilidad civil + seguro de accidentes y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte.
 
Cuota de inscripción es de tan solo 6 euros socios y no socios 12 euros para cubrir gastos de preparación y seguro, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
Formas de pago en mano, bizum...
 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes+ responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte de la empresa de Ecoturismo o del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-empresa con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-Empresa.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción para socios es de tan solo 6 euros, para no socios 12 euros, plazas limitadas 16, se ruega confirmar por whatsapp ,asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Málaga Natural Guiada Ecoturismo y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana. 

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1