18 de Febrero de 2024
Senda de Los Ba├▒os De Popea- arroyo Bejerano
 Ruta guiada Trassierra-Los Baños de Popea-arroyo Bejerano.
Nos vamos a Córdoba para hacer primeramente una ruta de bella estampa primaveral y de soto bosque, con arroyos, ríos, saltos de agua, mucha historía, algo de arqueología además minas de cobre y oro.
Ubicado en la Sierra Cordobesa, estribaciones de Sierra Morena. Pasaremos por Fuente del Elefante, ruinas palacete de Abderramán III y acueductos, ruinas fábrica de paños del coronel, venero del arroyo Bejarano, Saltos y Chorreras Bejarano, Cuevas y minas de cobre, lagunas del río Guadiato, Molino y ruinas del molino-palacete Abderramán III, baños de Popea y sendas en galerias.
Una ruta de disfrute y facil de hacer con personas de cualquier edad. Los pinos, encinas, Alcornoques, helechos, plantas aromáticas nos acompañaran en nuestro recorrido.
Durante el recorrido almorzaremos en algún bello rincón.
Trás la ruta si nos da tiempo tomaremos un cafe o té, para luego dirigirnos para realizar la visita al impresionante Castillo de Almodóvar , tiempo libre para moverse y fotografiar el lugar. Sin duda es una excursión para no perdeserla....
 
 
Punto de encuentro: Salida desde Málaga, en Ciudad Jardín, en el aparcamiento frente al polideportivo, Plaza John F. Kennedy a las 8:00 am 18 de febrero y pararemos a desayunar.



 
Datos Técnicos :
  • Tipo de ruta: circular.
  • Altitud Máxima: 431 metros.
  • Altitud mínima: 262 metros.
  • Desnivel a superar: 226 metros
  • Distancia total 11 km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: fácil.
  • Duración aproximada de 4h:30m.
  • Tipo sendero: carril forestal, sendero tipo ribera, terroso-húmedo.
  • Material necesario:
  • Mochila cómoda tipo trekking con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, chocolate, ropa cómoda transpirable de trekking, sgún climatología ropa invernal o estival. Usaremos polar, gorro, chubasquero o cortafrío, o mangas cortas pantalones temporada verano así como calzado trekking, además de ropa y calzado para cambiarse pues encontraremos, barro y por la sudoración.
  • Aconsejable : calzado para cambiarse y cámara de fotos....
 
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de accidentes y de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios, incluye transporte, se ruega confirmar asistencia al evento, o por watsApp.
Evento organizado por la Turismo Málaga Natural Guiada en colaboración conjuntamente con Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico. Se requiere estar en un estado óptimo para realizar esta actividad.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas, se cambiaría de fechas

Toda la info de ruta con su historia: Localización y plano 



La sierra de Córdoba abarca un gran número de parajes como la Dehesa, el pinar, el bosque mediterráneo o los arroyos en galería, que hacen que su valor natural sea de mucho interés tanto para el ocio como para la educación ambiental.
El paraje conocido como Arroyo Bejarano y Baños de Popea, se ubica en el tramo final de los arroyos Bejarano y del Molino, en él termino municipal de Córdoba y en las proximidades a la barriada de Santa María de Trassierra.
 
Su seña de identidad es el bosque en galería en las riberas y el de quercíneas en las zonas adyacentes. El relieve es suave pero con algunos desniveles importantes y su sustrato litológico está formado por pizarras y esquistos que originan tierras pardas meridionales. Las tobas calizas en los cauces de los arroyos configuran sus característicos saltos de agua. Las precipitaciones son invernales y varían entre los 500 y los 800 Mm. Anuales. El verano es período de sequía.
Lugares como Fuente del Elefante, Baños de Popea y Arroyo Bejarano son espacios muy conocidos y frecuentados por los ciudadanos, aunque no siempre respetados. Están llenos de historia con referencias visibles como acueductos, fuentes o molinos, que indican la importancia que para nuestra ciudad han venido desempeñando por su riqueza hídrica.
 
La cuenca del río Guadiato determina en gran medida la sierra cordobesa y, en su tramo inferior, se encuentran los lugares más interesantes de la provincia de Córdoba desde el punto de vista natural. Con gran diversidad y singularidad botánica y faunística, el tramo inferior de este río refleja las distintas etapas que componen Sierra Morena, desde pastizales y bosques hasta cantuesales, jarales, acebuchales, coscojales y madroñales. El gran interés de su vegetación reside en la frecuencia con la que aparecen las etapas más maduras , lo que convierte la zona en la mejor conservada de la provincia de Córdoba y, probablemente, de toda Andalucía. Destacan las apretadas saucedas de Salix pedicellata (sarga negra) a lo largo del río Guadiato, así como alisedas y olmedas que pueblan los arroyos que alimentan este río, como son el Bejarano y el del Molino. 
 
El Bejarano es un manantial utilizado desde la Antigüedad en la Sierra de Córdoba ya que aporta un importante volumen de agua en cualquier época del año. Además de haber sido la principal fuente de abastecimiento para el consumo de la población y la agricultura, los arroyos de esta zona han constituido una fuente de energía hidráulica a lo largo de los siglos para molinos de harina, aserraderos y fábricas de paños. Los sabios griegos consideraron el agua, siglos antes de nuestra Era, como uno de los cuatro elementos constitutivos de la materia junto al aire, el fuego y la tierra, e incluso Tales de Mileto le concedió el puesto de honor, al tomarla como el principio de todas las cosas. Los filósofos andalusíes tampoco fueron ajenos a esta visión griega del origen de la materia viva, y la hacen suya en los tratados agronómicos que elaboran, exponiendo los mismos cuatro elementos —sólo introducen el estiércol en lugar del fuego y como representante de éste— como principios básicos a tener en cuenta en la actividad agrícola.
 
En la Corduba romana, con el principado de Augusto (27 a.C.–14 d.C.) se traza la red de calles y cloacas y se construye el primer acueducto, al que se le denominó Aqua Augusta y que actualmente se conoce como Acueducto de Valdepuentes. Esta conducción transportó a la ciudad entre 20.000 y 35.000 m3 de agua al día, captados en los manantiales de Sierra Morena (Arroyo Bejarano, Caño de Escarabita y Veneros  de Vallehermoso), tras un recorrido mayoritariamente subterráneo de 18,6 km. El acueducto permitió a Córdoba gozar de una calidad de vida superior a otras ciudades del imperio, incluso a Roma. En época árabe, el acueducto siguió siendo utilizado principalmente para abastecer a la ciudad palatina de Medina Azahara.
La utilización de la rueda hidraúlica como fuerza motriz agrícola e industrial es una de las señas de identidad de la civilización árabe en Al–Andalus. La importancia del agua, y de la energía que se obtiene de los cauces de arroyos y ríos, trasciende el ámbito económico y forma parte del pensamiento, de la filosofía e incluso de la religión musulmanes. Restos de molinos, como los del Molinillo en el arroyo del Molino, de época árabe, y de batanes como los del Martinete en el Bejarano, atestiguan que las zonas del nacimiento del arroyo y del cortijo del Bejarano fueron un enclave crucial para el aprovechamiento de la fuerza del agua durante siglos. Los molinos harineros de los arroyos del Molino y Bejarano suministraban pan a la población de Córdoba hasta el siglo XIX.
Cerca del Cortijo del Bejarano existió en el siglo XVIII un molino para la fabricación de paños a partir de la molienda de trapos y lana. Anteriormente, en época islámica, siglos X y XII, Córdoba se había convertido en una de las principales productoras de paños para al-Aldalus. Incluso durante el emirato de Abd al-Rahaman II, siglo IX, ya se imitaban en al-Aldalus las labores textiles de Oriente Medio, al igual que otras manufacturas orientales, ya que eran grandes productores de algodón.
Este auge de la ‘industria’ textil se debió a la petición del emir que solicitaba a los ciudadanos vestir un determinado género en la estación adecuada y momento conveniente.
Botánica :
El interés botánico del lugar es bastante alto. Destacan los bosques de galería, de los mejor conservados de Sierra Morena, y que están formados por sauces, chopos, mimbres, álamos avellanos. Hay que hacer especial mención a los alisos, cuya ubicación en este lugar es la más meridional en su distribución ibérica y el arce de Montpellier, únicos en Sierra Morena dentro de la provincia de Córdoba y que forma parte del Catálogo de Especies Amenazadas de Andalucía.
Además hay otras especies destacables como el rusco, la parra silvestre, la zarzaparrila, la hiedra, el jazmín silvestre y la alcandorera. Paralelamente encontramos una vegetación mediterránea de encinar, alcornoques, pino, acebuches, quejigo, matorral y pastizal. 
Algunas especies son reliquias de un clima pasado mucho más húmedo que el actual. Como especies raras se deben citar el Trifolium boissieri (trébol), la Bufonia willkomiana (pequeña clavellina endémica), la Coincya longirostra (endemismo de la familia de los jaramagos), la Preslia cervina (menta endémica), la Gratiola officinallis (hierba del pobre, más escasa que las anteriores) o la Dactylorhiza sulphurea (especie de orquídea endémica).

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1