06 de Diciembre de 2023
Ruta ascenso peñón de algamitas por la senda del bosque.
 El Peñón de Algámitas es una montaña de la provincia española de Sevilla en Andalucía, con 1121 m s. n. m. Se localiza en la localidad sevillana de Algámitas, teniendo como vecino al Pico del Terril, perteneciendo ambos a la Sierra del Tablón.

Dentro de la zona de la Sierra Sur de Sevilla, el Peñón y lugares circundantes conforman un gran espacio natural uso público, donde pueden realizarse diversas actividades educativas, de ocio y deportivas en contacto con la naturaleza, tipo senderismo, montañismo y escalada.​
 
La Federación Andaluza de Montañismo tiene homologados oficialmente varios senderos en la zona.
La catalogo de nivel moderada los únicos tramos más complicados son la subida al Peñón de Algamitas una subida expuesta y la bajada del citado pico por el paso de cadenas que la verdad le da un punto extra de interés a esta ruta.
 
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y ahi trepadas , muchos caminos sin senderos señalizados campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes .
 
Pero en esta ocasíon y para el disfrute de tod@s en nuestro Club, realizaremos una variante más sencilla, e incluso ascenderemos a lo más alto, sin hacer la trepada del risco del Peñon, haremos cumbre pero la homóloga a escasos metros.
 
El Peñón de Algámitas se localiza en la Sierra del Tablón, una de las formaciones serranas que componen la Sierra Sur.
 
Es una gran mole aislada de naturaleza calcárea, con una altitud de 1121 m que lo convierte en el segundo pico más alto de la provincia de Sevilla.
Hay que destacar el interés paisajístico del Peñón como mirador natural sobre los olivares circundantes de cotas mucho más bajas y de relieve suavemente ondulado. La vegetación es la propia del bosque mediterráneo con encina, quejigo, acebuche, algarrobo, majuelo, lentisco, escaramujo y cornicabra, entre otras especies, desapareciendo el estrato arbóreo a medida que aumenta la altura. La fauna es muy variada, y en ella destacan zorro, tejón, gineta, búho real, búho chico, cárabo, lechuza, mirlo, pito real, y petirrojo. El Peñón es el espacio de mayor uso público de la Sierra Sur de Sevilla, contando con una dotación muy completa para actividades educativas, de ocio y deportes de bajo impacto.
Acceso: libre
 
Equipamiento: Aula de la Naturaleza y jardín botánico; el complejo rural El Peñón cuenta también con restaurante, albergue, cabañas, zona de acampada, tienda, piscina, área recreativa, mirador, sendero y carril de cicloturismo.
Los pormenores de la ruta :
 
Arrancamos desde el camping del peñón de algamitas a la izquierda, dirección sendero sl-9 y sl-10. Ya continuaremos por un paisaje espectacular digno de una película estilo avatar (pero verde), llegamos a los refugios naturales de montaña, que son cavidades en las rocas, donde tenemos varios miradores donde deleitarnos con las vistas panorámicas de la zona.
 
 
  • Ruta tipo:Circular.
  • Distancia total: 7km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: fácil-moderada y la bajada.
  • Desnivel máximo: 470 metros.
  • Altitud máxima: 1110mts.
  • Altitud mínima: 736mts.
  • Duración aproximada a pie: 3 h 30 m.
 
 
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de hikking, chubasquero o cortafrío, calzado Hikking así como calzado y calcetines para cambiarse por si hubiese barro.
Aconsejable : Calzado botas y preataque con buen agarre. cámara de fotos...
 
 
Punto de encuentro aparcamiento frente a la Comisaría de Málaga, Avenida de Andalucía, día 6 de Diciembre a las 8:30 am.
Durante el trayecto de ida pararemos a desayunar unos 30minutos aprox. en algún bar o cafetería.
Importante la puntualidad y confirmar asistencia, gracias.





 
 
La ruta será guiada, 2 guías , con seguro de accidentes+responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) y 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios de Club y 12 euros no socios, plazas limitadas 30, el precio es para cubrir gastos de seguros y de preparción de la ruta, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
 
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana.... 

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1