19 de Noviembre de 2023
Sierra Almijara Bosques caducifolios Los robledales Cerro Lopera 1450mts.
 La Sierra de la Almijara nos ofrece muchas opciones de disfrutar del senderismo, algunas rutas largas y otras más accesibles.
En esta ocasión proponemos uno de esos recorridos de dificultad baja, cómodo para mayores y pequeños, en el que toda la familia podrá disfrutar de la naturaleza.
Se trata de un trazado de 2 hora y media de duración, y aproximadamente 7,5 km, recomendado incluso para realizar con niños y dentro de las rutas recogidas en el catálogo de la Consejería de Medio Ambiente.
Y en el mismo se alcanzará la cota de 1.450 m del Pico Lopera.
Tomaremos la carretera Granada-Almuñecar A-4050, y en el km 28 encontraremos la salida hacia el sendero.
Por la conocida popularmente como carretera de la Cabra junto al restaurante Los Prados, recorremos con la debida precaución unos 700 metros por la carretera hasta llegar al punto de inicio del sendero.
La primera parte de la subida la realizaremos junto a un cortafuegos. En el camino podremos disfrutar de las fragancias de las numerosas especies de plantas aromáticas que abundan en la zona como lavanda, romero, salvia etc.
Y con un poco de suerte y con la ayuda de unos prismáticos, si estamos atentos también podremos observar algunas especias de la fauna que puebla el parque como rapaces o cabras montesas.
Tras unos cincuenta minutos de ascenso sin grandes dificultades alcanzaremos el Cerro Lopera.
Allí nos espera como referencia un puesto de vigilancia del Infoca y un bello mirador panorámico.
Merece la pena hacer una parada para disfrutar de las magníficas vistas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama. Contemplar los picos que limitan con la vecina provincia de Málaga, así como el cercano Mar Mediterráneo. Montañas calizas, fuertes desniveles y bosques de robledales componen el paisaje.
 
 
Después por un pequeño robledal joven acercarnos al mirador del pino de 7 ramales, para volver por una pequeña vereda pasando por una granja escuela Huerto Alegre., pasando y finalizando por el Mesón Los Prados , donde las carnes sobre todo de caza mayor son un requisito para saborear de la gastronomía y terminar un día redomdo, el que quiera también se puede llevar su propia comida en la zona aledaña al mesón.
Eso si mejor reservar por si acaso el almuerzo.
https://maps.app.goo.gl/GASkRaGGxjKomTYb8.

 
 
  • DIFICULTAD: Fácil .
  • DURACIÓN: 02:30 horas aprox. (sin paradas).
  • RUTA: Circular .
  • LONGITUD: 7.5 kilómetros.
  • ALTITUD MÁXIMA: 1450mts.
  • ALTITUD MÍNIMA: 1225mts.
  • DESNIVEL POSITIVO: 256MTS.
  • DESNIVEL NEGATIVO: 258MTS.
 
Material necesario:
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, ropa cómoda transpirable de trekking, según la climatología usaremos ropa térmica .
Con lluvia o frío chubasquero o cortafrío, guantes, gorro, polar, calzado trekking o botas de montaña así como calzado y calcetines para cambiarse por el tema de la sudoración.
Aconsejable : bastones, y cámara de fotos...
 
 
Punto de encuentro, gasolinera Tamoil, Rincón de la Victoria, salida de la autovía Km 254.
Día 18 DE NOVIEMBRE a las 8:30 am.
Se ruega seriedad y puntualidad...
Pararemos a desayunar en Nerja.
Durante el trayecto pararemos 30 minutos aprox. a desayunar ....



 
 
 
La ruta será guiada, guías titulados, con seguro de accidentes+seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte.
 
 
Precio de la inscripción es de tan solo 6 euros para socios y no socios 12, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
 
 
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento...
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores Juanfra: 654088199 o Wastsap o María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana....

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1