15 de Octubre de 2023
Ascenso Pico Hacho Gauc├şn -Arroyo de Las Palas.
 Partiendo desde Gaucín, la ruta consiste en ascender la Sierra del Hacho (1.011 m.) y recorrer su cordal, descendiendo por la vereda de retorno de la vía ferrata hacia el Camino del Peso, y recorriendo a continuación un precioso trazado circular por los frondosos bosques de los montes de Gaucín. Nos encontramos en el límite del Parque Natural Los Alcornocales.
 
Partimos desde la gasolinera que se encuentra a la entrada del pueblo. A su espalda, comienza el sendero que se dirige hacia la pedanía de El Colmenar, coloquialmente llamada Estación de Gaucín, a pesar de encontrarse en término municipal de Cortes de la Frontera. Vamos siguiendo la etapa 3 del GR-141 "Gran Senda de la Serranía de Ronda", coincidente con el PR-A 245. Entre olivos y almendros en flor, llegamos al Puerto de los Hinojales, donde se encuentra el desvío hacia otro sendero más empinado, que nos lleva hacia la cumbre. El viento de poniente de esta jornada, con caprichosas nubes de tipo nimbo y cúmulo, nos permiten disfrutar panorámicas hacia Sierra Bermeja y Sierra Crestellina.
Actualización: En el año 2018 el Ayuntamiento de Gaucín acondicionó y señalizó un nuevo sendero de ascenso final a la cima del Hacho, cuyo tramo recomiendo seguir. Solo hay que seguir el sendero 250 metros más adelante desde el Puerto de los Hinojales, donde se encuentra la señal del desvío junto a una calera.
Tiene el itinerario más limpio de vegetación, con el terreno menos descompuesto y disfrutamos mejores vistas desde un mirador, rodeando la base del Tajo Bermejo.
Alcanzamos la primera cota que veíamos desde el pueblo, con estupendas vistas hacia todas las vertientes. Sin embargo la cota de mayor altitud del Hacho se encuentra a poca distancia, donde se sitúa un vértice geodésico.
 
Continuamos el sendero que recorre la cordal de la sierra, entre encinas y acebuches, en dirección a la segunda cumbre de esta sierra, el Picacho del Puerto del Negro (913 m.).
 
 
Una ventana entre las nubes hacia el sur, permitió divisar el Peñón de Gibraltar en su bahía y atisbar la costa africana. Llegamos al punto de salida de la vía ferrata en el picacho, donde tenemos una espléndida panorámica del Valle del Guadiaro, la dorsal del Macizo de Líbar y la Sierra del Aljibe. También asoma por detrás parte del Macizo de Grazalema.
 
Retrocedemos sobre nuestros pasos, buscando la angarilla que nos permite descender entre encinas hacia una casa forestal, donde se une con la vereda de acceso a la vía ferrata. Varios hitos y marcas blancas nos ayudan en la vereda de descenso. Enlazamos de nuevo con el PR-A 245 y llegamos a una encrucijada de caminos a la altura del Cortijo del Peso, donde cambiamos el rumbo hacia el noroeste, por el carril con su mismo nombre. Este carril pudiera dar la impresión que fuera de trámite o anodino, pero más bien al contrario. Durante todo su recorrido disfrutamos de profusos bosques de quejigos y alcornoques de gran porte, verdes prados, saltos de agua y excelentes vistas. Se trata de un tranquilo y relajado tramo, donde tan solo me crucé con un vehículo.
Tras vadear la Garganta de las Palas, abandonamos el carril y nos desviamos al sendero señalizado como PR-A 244 hacia Gaucín, siempre en paralelo al cauce hasta su cabecera, con algunos oteaderos que permiten vistas lejanas entre la arboleda.
 
En las inmediaciones de Gaucín, nos desvíamos a su mirador para contemplar las vistas hacia el Valle del Genal. Continuamos por un paseo peatonal que bordea el pueblo, hasta el punto inicial de esta ruta, pudiendo aprovecharla para visitar el pueblo y subir al Castillo del Águila, donde las panorámicas son fabulosas.
Respecto a la vegetación destacan encinas, alcornoques, quejigos, acebuches y algarrobos, con su sotobosque asociado. También abunda el matorral bajo, predominando lentiscos, palmitos, aulagas, brezos, jaras y sabinas. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con ciervos, corzos moriscos, meloncillos, zorros y jabalíes. Así mismo es habitual contemplar el vuelo de buitres leonados, águilas, halcones, cernícalos y otras rapaces.
El tiempo en movimiento fue de 5 horas 10 minutos, sin incluir las paradas. El desnivel positivo real es de 720 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 50% por sendero terrizo, un 40% por pista terriza sin apenas tráfico, y un 10% por pavimento en el acceso al pueblo.
 
Ruta tipo: Circular
  • Distancia total: 14 km aproximadamente.
  • Altitud máxima: 1011 metros. Hacho de Gaucín.
  • Altitud mínima: 438 metros. arroyo Palas.
  • Nivel de dificultad: nivel medio pequeños pasos estrechos fluviales de roqueo, así como ascensos pedregosos.
  • Sendero: mixto de carriles, senas estrechas boscosas-fluviales.
  • Desnivel máximo: 738metros.
  • Duración aproximada a pie: 7h 30m.
  •  
Nota: iremos desayunados desde casa, aunque pararemos en Gaucín pueblo para tomar un café o Té antes de empezar la senda.
 
Mochila cómoda con 2 litros agua+comida, fruta o frutos secos, bebida isotónica,chocolate, ropa cómoda transpirable de trekking, protector solar, gorra, gafas de sol, calzado trekking así como ropa y calzado para cambiarse.
 
Aconsejable :botella isotónica y cámara acuática o funda protectora acuática igualmente para el móvil.
 
La ruta será guiada, 1 guía, seguro de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción destinado a los gastos de preparación y seguros son de tan solo 6 euros para socios y no socios 12 euros, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
 
Punto de encuentro aparcamiento frente a la comisaría de policía de Málaga, Avenida de Andalucía día 15 de Octubre a las 8:00am.
La ruta será guiada, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
 
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada y en colaboración con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizador Juanfra: 654088199 o Wastsap y María José 653827096.
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana...

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1