Septiembre 2022
11

FOTOS DE LA RUTA
Ruta Tramo superior río verde Otivar.
 Hola amigos/as senderistas una vez más os propongo una ruta guiada por el Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama "Granada" y bajar hasta la unión de varios afluentes del río verde, y atravesar el río verde o nacimiento para bañarnos en sus pozas.
Veremos picos de montañas muy escarpados y formaciones geológicas extrañas de dolomías y mármoles.
Por el sendero del barranco de los Chortales y las Chorreras....
Veremos extrañas formaciones, "chorreras" y los famosos árboles petrificados, y visitaremos una pequeña gruta o cueva de Funes.
Llevo linternas y botiquín de primeros auxilios.
Estaremos en contacto directo con la naturaleza a través del agua del río, para poder relajarnos en un lugar encantador y hacer fotos increíbles, os espero.
 
 
El evento será, el 17 de Julio a las 8:00 am.
El punto de encuentro en el aparcamiento de la gasolinera Tamoil de Rincón de Victoria, salida de la autovía 254 dirección Torre del Mar.




 
 
Haremos una pequeña parada para tomar café a mitad de camino en Otivar.
Seamos puntuales y se ruega confirmar la asistencia al evento
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
 
Descripción del Trayecto:
El sendero se inicia en el Collado de los Chortales, al lado mismo del mojón de hormigón que indica el Km 28,7 de la carretera Granada- Almuñécar.
Esta es una ruta descendente que nos lleva por los terrenos de media montaña de la Sierra de Almijara, hasta llegar a los arroyos y cañones kársticos que constituyen el nacimiento de Río Verde. Ofrece impresionantes vistas del macizo de La Almijara y el descubrimiento del cruce de riscos llamado "Los Poyos del Pescado", uno de los pasos utilizados en la antigüedad para el transporte de pescado desde la costa a Granada. Espectacular es el salto de agua conocido como Las Chorreras de los Palos o la Cascada de los Árboles Petrificados, en el que el agua caliza ha mineralizado antiguos troncos.
Nos bañaremos en La Poza Secreta , pero antes iremos a la laguna para ver parte del origen de las chorreras, tras un buen baño seguimos caminando hacia nuestra zona de recreo, donde posiblemente almorzaremos, tras unos buenos remojones seguiremos de camino de vuelta, haciendo varias paradas para volver a mojarnos e ir fresquitos por el camino de vuelta hasta los vehículos...
Sería interesante apreciar la diversidad de flora que nos acompaña durante toda la ruta, con gran cantidad de endemismos, pudiendo observar el cambio entre la vegetación de media montaña al principio y la de ribera al final del sendero.
Río Verde es muy conocido por numerosos aventureros.
Sus cañones, formados por la erosión de la roca caliza que los conforma, son un lugar idóneo para la práctica del deporte denominado "Descenso de Cañones o Barranquismo".
Es un sitio digno de visitar y este es un deporte muy divertido y emocionante, no por ello se exime de la existencia de riesgo en su práctica, se debe realizar con personal especializado y con la autorización previa de la Junta de Andalucía para al acceso al río.
Tanto la realización del sendero como el descenso de cañones son dos experiencias inolvidables que no se deben dejar pasar.
 
  • Datos:
  • Distancia total : 16 km.
  • Nivel de dificultad : Media.
  • Altitud : 900- 1200 metros.
  • Tiempo estimado : 6 horas.
  • Desnivel total acumulado 650mts.
  • Tipo ruta: Lineal.
  • Tipo terreno: terroso, pedregoso, zonas con agua, desniveles tanto en subida como bajada....
  •  
Material necesario y recomendaciones:
Mochila cómoda, a ser posible estanca, con comida y abundante agua 2,5 litros.
El calzado de trekking de verano, vestuario trekking, bañador y toalla, para aprovechar unos baños en las pozas.
"No sabemos el estado real de las pozas, pues fluctúa mucho".
Recomendable: calzado para río, gorra, protector solar, gafas de sol, frutos secos, fruta ( plátano), llevar el agua congelada y cámara de foto con protección mejor o acuática.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
 
Importante:
La ruta será guiada, dos guías, seguro de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros socios y no socios 10 euros para cubrir gastos de preparación y seguro, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
 
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Turismo Activo Málaga Natural Guiada y colaboración con Club Deportivo Gente y Movimiento.
Para cualquier duda ponerse en contacto con organizadores:
María José 653827096 o Wastsap.
Juanfra:654088199 o Wastsap.
Seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse para del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.)
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son favorables u otra circunstancia adversa se cambiaría de fecha a otro fin de semana...

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1