Enero 2022
16

FOTOS DE LA RUTA
Ruta Ojén-Cerro Nicolás 1022mts.
 Ruta de gran belleza paisajistica, desde Ojén al Cerro Nicolás 1022mts.
La ruta de hoy se realiza en Sierra Blanca (propiedad del IARA) y nuestro objetivo es el Cerro Nicolás aunque por seguridad iremos a su gemelo, pues el Cerro propiamente dicho tiene una trepada algo accidentada, en cualquier caso con su gemelo es suficiente, daremos la opción de subir unos pocos y con seguridad.
 
 
Saldremos desde el mismo pueblo al lado del ayuntamiento recorriendo el casco urbano para dirigirnos al Jardín Botánico y Área Recreativa El Cerezal que se sitúa en la parte alta del pueblo.
Aquí mismo también se encuentra la Casa del Cerezal, antigua casa forestal propiedad del Ayuntamiento, hoy en día se supone que es un Aula de la Naturaleza pero se encuentra en total estado de abandono. Tras observar esta área boscosa, nos dirigiremos por un arroyo de soto bosque y de Pinares de gran belleza hasta el Juanar dejaremos atrás varios senderos de pinares ascenderemos a las cumbres tras coronarlas descenderemos pudiendo ir hasta el mirador del Corzo y almorzar, después ya de regreso volvemos a pasar por el parque botánico y nos desviaremos para ver el castañar y volver al pueblo de Ojén y quizás ir a tomar Café y Churros en el Bar "Er Mojaito" si está abierto y si no otro sitio.
En ambas cumbres desde donde las vistas del pueblo y de la costa son inmejorables (para los que no quieran andar mucho y quieran disfrutas de estas vistas puede llegar desde el Refugio de Juanar) el descenso lo realizamos siguiendo el cauce del Arroyo Almadán.
Durante el recorrido podremos disfrutar de un bonito bosque mediterráneo formado principalmente por alcornoques, encinas, pinos, algarrobos, etc y un sotobosque con plantas como jaras, romeros, tomillos y una muy abundante población de garbanzos del diablo (Astragalus lusitanicus), otras plantas que hemos podido admirar y fotografiar son: Vinca (Vinca minor), Teticas de monja (Cytinus ruber), Rusco (Ruscus aculeatus), Narciso farolitos (Narcissusbaeticus), Gamón (Asphodelus macrocarpus) y unas espectaculares orquídeas abejeras (Ophrys scolopax).
 
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Se requiere estar en muy buen un estado y óptimo para realizar esta actividad.
 
Máximo 20 plazas. Antes de llegar al inicio de ruta, haremos una parada de 30 minutos aprox. para tomar café a medio camino...
 
Punto de encuentro: Día 16 de Enero a las 8:30 am, os espero en el aparcamiento frente a la comisaría de la policía de Málaga, Avenida de Andalucía Plaza Manuel Azaña.










 
  • Datos Técnico :
  • Tipo de ruta: Lineal.
  • Altitud Máxima:1.032 metros.
  • Altitud Cerro Nicolás: 1022mts
  • Altitud mínima: 309metros.
  • Desnivel a superar ascensión: 723 mts.
  • Desnivel total acumulado: 1500 mts aproximadamente.
  • Distancia total 17,5 km aproximadamente.
  • Nivel de dificultad: Fácil-media- en algunos tramos de trepadas para la cumbre del Cerro Nicolás sólo para gente sin vértigo y en buena forma física, es opcional...
  • Duración aproximada de 6h 30m. con paradas.
  • Tipo: sendero, terroso y pedregoso, así como rampas desnivel medio con piedra sueltas.
 
Material necesario:
Mochila cómoda tipo hikking con 2 litros agua+ comida, caldito caliente en tremo, fruta o frutos secos, chocolate, ropa cómoda transpirable de hikking, polar, guantes, gorro o braga chubasquero o cortafrío 2 o 3 capas, frontal o linterna, calzado botas de montaña, calcetines gruesos, además de ropa y calzado+ calcetines para cambiarse por el tema de la sudoración.
Aconsejable : móvil cargado + cargador, 2 bastones, calzado para cambiarse y cámara de fotos....
 
Nota Covid 19: Durante los trayectos en vehículos deberemos llevar puesta las mascarillas todo el tiempo , en zonas públicas bares ,restaurantes, pueblos y en las aglomeraciones con otros grupos de senderismo, así como mantener una distancia social... Deberemos de estar en posesión de pasaporte covid-19.
La ruta será guiada, 2 guías titulados, con seguro de responsabilidad civil(Con el Seguro de Responsabilidad Civil se garantiza la responsabilidad civil que pueda derivarse por parte del club - asociación deportiva, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como de los perjuicios económicos causados involuntariamente a terceros por el club-asociación con motivo y durante el desarrollo de actividades de carácter cultural, ocio y deportivo organizadas por el club-asociación.) Portaremos 2 botiquines de primeros auxilios, no incluye transporte, cuota de inscripción es de tan solo 6 euros para socios y no socios 10 euros, plazas limitadas 20, se ruega confirmar asistencia al evento y puntualidad.
En el punto de encuentro nos repartimos las plazas en los vehículos particulares y los gastos de gasoil.
Evento organizado por Asociación Gente en Movimiento en colaboración con Málaga Natural Guiada y con el Club Deportivo Gente y Movimiento.
Hacerse socio del Club Deportivo Gente y Movimiento http://www.clubdeportivogenteymovimiento.es/
Para cualquier duda ponerse en contacto con los organizadores Juanfra: 654088199 o WatsApp. y María José 653827096.
Abstenerse toda aquella persona enferma o con mal estado físico.
Advertencia: si las condiciones meteorológicas no son buenas se cambiaría de fecha a otro fin de semana..

Album de la Ruta


jquery lightbox videosby VisualLightBox.com v6.1